Serie UY858-UdelaR-FHCE_ACUFHCE - Título atribuido: Deterioros. 1

Abrir original Objeto digital

Área de identidad

Código de referencia

UY UY858-UdelaR-FHCE-ACUFHCE UY858-UdelaR-FHCE_ACUFHCE-UY858-UdelaR-FHCE_ACUFHCE

Título atribuido: Deterioros. 1

Fecha(s)

• 1985-1986 (Creación)

Nivel de descripción

Serie

Volumen y soporte

1 foto nitrato de plata
blanco y negro

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Institución archivística

Historia archivística

El Hotel Nacional fue construido en 1890 por iniciativa del financista español Emilio Reus. Ubicado geográficamente en la actual ciudad vieja, el casco antiguo de la ciudad de Montevideo, ocupando la totalidad de la manzana 2400m2, entre las calles, Monteverde, Cerrito, Piedras y Juan Lindolfo Cuestas.
Este edificio fue diseñado por el Ingeniero Arquitecto Juan Tosi en 1888. El Hotel de gran categoría para la ciudad de Montevideo, albergaba 350 habitaciones y 4 salones. Con una estructura en torno a un gran patio central, con subsuelo y cuatro niveles que abarcaban todo el perímetro de la manzana. Se coronaba con un quinto nivel con techos de estilo parisino, tipo mansarda. En el centro del patio se ubicó una majestuosa escalera de mármol de Carrara. Las vigas metálicas Los entrepisos de bovedillas cerámicas y perfiles metálicos, recubiertos por el cielorraso de yeso y piso de madera.
Durante un tiempo el Hotel Nacional sirvió de hospedaje para los inmigrantes que llegaban en masa a Montevideo. En 1895 el Estado uruguayo adquiere las instalaciones para la Universidad de la República.
El magnífico edificio, de estilo ecléctico francés, pasó a manos de la Universidad de la República, que lo utilizó como sede central y luego lo cedió para la Facultad de Matemáticas y Ramas Anexas, que había comenzado a operar en 1888. De esa facultad egresaron los primeros ingenieros, arquitectos y agrimensores formados en Uruguay. En 1915 la Facultad de Matemáticas se desdobló en Facultad de Arquitectura y Facultad de Ingeniería, aunque ambas continuaron compartiendo el edificio.
En 1947 la Facultad de Arquitectura pasó a ocupar su nueva sede: el hermoso edificio sobre Bulevar Artigas y Bulevar España, que aún mantiene; y en 1953 la Facultad de Ingeniería se instaló en el edificio que da a las avenidas Julio Herrera y Reissig y Julio María Sosa, en un extremo del Parque Rodó.
Entonces el viejo Hotel Nacional, ya venido a menos, sirvió de sede para la Facultad de Humanidades y Ciencias. Durante el siglo XX se le realizaron diversas reformas internas pero al fin se clausuró en 1976 a consecuencia del gran deterioro edilicio.

Origen del ingreso o transferencia

Fotos tomadas por el fotógrafo de la FHC. Sr Rubén Beltrame.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Valorización, destrucción y programación

Conservación permanente